Programa ASPA

Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para adolescentes y jóvenes

El Programa ASPA es un programa del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, gestionado actualmente por Opción 3 Iniciativa Social.

La finalidad del Programa ASPA es ofrecer a los adolescentes y jóvenes de Madrid  un conjunto de actuaciones de diversa naturaleza (educativas, formativas, de apoyo prelaboral, atención psicológica, de ocio, deportivas, etc).

Más de 3600 adolescentes y jóvenes han participado en 2020. El Programa cuenta con 7 centros ASPA, que abarcan la totalidad de los distritos de Madrid, y un total de 85 profesionales del sector social.

Metodología y líneas de actuación

Elaboramos junto a los adolescentes y jóvenes su itinerario socio-laboral con una metodología de acción basada en Estrategias Flexibles de Intervención Socioeducativa (EFIS).

El Programa ASPA cuenta con cinco líneas de actuación especializadas para atender con mayor precisión sus necesidades e intereses, acompañándolos durante ese camino de transición hacia la la vida autónoma de una manera plena y satisfactoria.

  • Apoyo prelaboral.
  • Apoyo socioeducativo.
  • Apoyo a adolescentes que son progenitores.
  • Prevención de violencia.
  • Apoyo a la autonomía personal y tránsito a la vida adulta.

Más información sobre las líneas de actuación del Programa ASPA.