Estas navidades hemos querido realizar una actividad especial para que nuestros chicos y chicas pudieran compartir un espacio de ocio junto a sus familias. Para ello, hemos propuesto un taller de cocina navideña al que invitamos a nuestros usuarios, y también a sus progenitores y hermanos con el objetivo de observar dinámicas familiares a nivel relacional y comunicativo, y fomentar los vínculos positivos entre ellos.

En esta ocasión, además, quisimos dar un papel protagonista a los chavales, proponiendo que ellos tuvieran el rol de “cocineros” y los progenitores de “pinches” generando así un cambio en los papeles habituales que normalmente desempeñan en sus hogares y promover el desarrollo de su autoestima y responsabilidad.

Formamos equipos donde cada núcleo familiar llevaba a cabo la elaboración de las recetas, la organización del espacio de trabajo y la limpieza del mismo, fomentándose la participación colaborativa y el reparto de tareas.

Elegimos tres recetas de canapés deliciosos y saludables. Comenzamos con unos rollitos de atún y pimientos, continuamos con un tartar de salmón, aguacate y mango y finalmente cerramos con tartaletas de queso de cabra y cebolla caramelizada. Todas las preparaciones gustaron mucho y además quedaron muy vistosas como se puede observar en las fotos, ¡próxima parada: Masterchef!

Asistieron a la propuesta 6 familias, con un total de 15 participantes incluyendo madres, padres y hermanos/as de nuestros usuarios. Todos ellos se implicaron en la actividad con buena motivación, ayudándose y apoyándose en las diversas tareas a realizar. Los chicos y chicas desempeñaron muy bien su papel de líderes, aunque observamos que a algunas de las madres les costaba delegar en sus hijos/as, lo cual aporta información y nos ofrece la posibilidad de abordarlo en las próximas sesiones de la escuela de familias para promover la madurez, responsabilidad y confianza en sus hijos e hijas.

En definitiva, pudimos pasar un rato distendido, logrando diversos objetivos importantes para el desarrollo familiar. Sin duda repetiremos este formato de talleres multifamiliares, ya que todos los participantes lo valoraron mucho y lo pasaron genial.

Previous post Three Teen Talks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *